Preguntas frecuentes

¿Qué formato es el válido?

 

Al tratarse de un proceso ciudadano, es posible que varios ciudadanos hayan registrado su aviso de intención de presentación de una consulta popular, sin embargo hemos llegado a un acuerdo para que el formato que encuentras descargable en esta página sea el presentado para la consulta. Dicho formato ha sido avalado por las Cámaras del Congreso así como el INE, tal como lo puedes corroborar en la Constancia que recibimos de la Cámara de Senadores: Constancia que acredita la presentación del aviso de intención

¿Puedo enviar mis formatos por mail o fax?

 

No, las firmas se deben presentar físicamente, NO nos sirven fotocopias o escaneos de formatos firmados.

¿Cuántas firmas debemos reunir?

 

La Ley marca que debemos reunir al menos el 2% de la lista nominal, que es de 90,036,367, por lo que necesitamos reunir al menos 1,800,727 firmas.

 

¿Hasta cuándo tenemos para reunir las firmas?

 

De acuerdo con la Constitución, tenemos hasta el 15 de septiembre de 2020 para entregar más de 1,800,000 firmas que respalden la consulta de #JuicioAExpresidentes. Sin embargo, les estamos solicitando puedan enviar sus formatos firmados a más tardar el 13 de septiembre. 

¿Dónde están los puntos permanentes de recolección de firmas?

 

Aquí encontrarás un listado de los puntos de recolección y entrega más cercanos a tu municipio. Aquí encontrarás más información: 
https://www.juicioexpresidentes.mx/puntos-de-entrega

¿Qué puedo hacer si vivo en el exterior de la república y quiero participar?

 

Cualquier persona con credencial de elector vigente puede participar. Desde el exterior, puedes reunir tus firmas y enviarlas por servicio de paquetería al domicilio de recepción nacional, que es el ubicado en: Tepeji 14, Col. Roma Sur, Cuauhtémoc, C.P. 06760, Ciudad de México.

¿Qué hago si ya llené mis formatos?

 

Si ya descargaste tu formato y lo llenaste adecuadamente, debes buscar tu punto de entrega más cercano para entregarlo o enviarlo por servicio de paquetería al domicilio de recepción nacional. Si estás en la Ciudad de México, puedes llevarlo personalmente al domicilio de recepción nacional o al Zócalo, en donde estaremos hasta el 13 de septiembre de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
 

¿Qué pasa después de juntar las firmas?

 

Si llegamos a la meta, presentaremos las firmas ante la Cámara de Senadores, quien posteriormente las validará con el INE y posteriormente consultará su constitucionalidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aquí encontrarás más información: 
https://www.juicioexpresidentes.mx/ruta-legal

¿Tengo que llenar las 10 firmas del formato?

 

Lo más deseable para juntar la mayor cantidad de firmas es llenar los 10 espacios en tantas hojas como puedas reunir firmas, sin embargo, si no logras llenarlo, puedes enviarnos el formato y será totalmente válido. 

¿Qué debo llenar y qué no en el formato?

 

Pedimos NO llenar el FOLIO ni la fecha de la consulta, ya que ello, se llenará en el concentrado total de las firmas recabadas.

¿Qué pasa si me equivoco al llenar el formato?

 

Lo más recomendable es dejar esa línea del formato en blanco y comenzar en la inmediata siguiente, de esa forma serán válidas las demás firmas que se encuentran registradas en el formato. Es importante que los datos del formato no tengan enmendaduras ni tachaduras. 

¿Qué pasa con las personas que solo tienen un apellido?

 

Para las personas que tengan solo un apellido, se registra en la hoja y el otro espacio se deja en blanco. 
 

2020. Por un México más justo. Iniciativa ciudadana. Unidos, podemos logralo.